• Inicio
  • Nuestra Comuna
    • Antecedentes Históricos
    • Ubicación Geográfica
    • Características
  • Departamentos
    • Alcalde y Autoridades Locales
    • Alcaldía
    • Área Operativa
    • Departamento de Educación Municipal
    • Departamento de Salud
    • Dirección de Administración y Finanzas
    • Dirección de Desarrollo Comunitario
    • Dirección de Obras Municipales
    • Dirección de Seguridad Pública
    • Dirección de Tránsito y Transporte Público
    • Juzgado de Policía Local
    • Oficina de Deportes
    • Oficina de Medioambiente
    • Secretaría Comunal de Planificación
    • Secretaría Municipal
    • Unidad de Control Interno
  • Trámites
  • Turismo
  • Contacto

ÁREA DE DISCAPACIDAD


Correo: mj.alvarez@munipuchuncavi.cl

Funcionario/a Encargado/a: María José Álvarez Alarcón


El Área de Discapacidad se encuentra a cargo de una profesional Asistente Social, quien realiza labores de contraparte de Senadis en la Comuna, tramita y orienta sobre ayudas técnicas postuladas a Senadis, tramita y orienta sobre el proceso para la obtención de la Credencial de Discapacidad, evalúa y orienta sobre el Subsidio de Discapacidad Mental.

Además, desarrolla pautas que intervengan ante situaciones de discriminación, especialmente en el ámbito de la discapacidad, incluyendo a redes que puedan proteger a la víctima y sus repercusiones socio emocionales.


Puchuncaví

TRÁMITE


  • • Aporte Previsional Solidario de Vejez.

  • • Postulación Ayudas Técnicas SENADIS.

  • • Tramitación Credencial de Discapacidad.

  • • Subsidio de Discapacidad Mental.


Aporte Previsional Solidario de Vejez

Debe asistir a Dideco para atención con asistente social, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas, o llamar al 322139612. Los requisitos son tener entre 18 y 64 años 11 meses de edad, recibir una pensión mensual inferior a $141.374 pesos, haber sido declarado inválido por la comisión médica o reciban pensión de invalidez, no impongan en Dipreca, Capredena ni reciban pensiones de sobrevivencia. Además, deben acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile e integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de acuerdo a la Ficha de Registro Social de Hogares.

Postulación Ayudas Técnicas SENADIS

Debe solicitar entrevista con la Encargada de Ayudas Técnicas a los fonos 322139612 o 322139613 para una entrevista en profundidad. Debe estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad, contar con Registro Social de Hogares perteneciendo al 70% más vulnerable, tener 4 años o más de edad, dos años sin asignación de ayuda técnica, formularios y certificados médicos actualizados al día de la postulación.

Tramitación Credencial de Discapacidad

El usuario puede realizar esta tramitación directamente en compin.cerofilas.gob.cl, asistir a atención de público para atención de asistente social en DIDECO, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas, o directamente en el Cesfam en que se encuentra inscrito. Los requisitos son contar con una discapacidad física, mental o sensorial, tener clave única.

Subsidio de Discapacidad Mental

Debe asistir a Dideco para atención con asistente social, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas, o llamar al 322139612. Los requisitos son llevar cédula de identidad del postulante y el apoderado, certificado de nacimiento, certificado de residencia y formulario del decreto de ley n° 869, emitido por el médico tratante.

Otros links

  • Webmail
  • Servicio de Impuestos Internos
  • ChileAtiende
  • Validar documentos online

Contactos

Teléfono

+56 32 2139600

Email

mpuchuncavi@munipuchuncavi.cl

Dirección

Bernardo O'Higgins Nº 70, Puchuncaví, Chile

© 2020 Municipalidad de Puchuncaví